lunes, 28 de septiembre de 2015

SESION DE CIENCIA Y AMBIENTE

¿CREES AHORA QUE CONOCES LOS SET DE CIENCIA Y AMBIENTE, PODRAS TRABAJAR SIN USARLOS EN TUS SESIONES?
Te invito a observar  mis experiencias muy significativas
 En Primer lugar te comparto mi sesión de aprendizaje
En Segundo lugar mi video creado a partir de las fotos tomadas durante los inventarios



I.      DATOS INFORMATIVOS:
1.1   I.E.                                        : N° 22303 “SANTA ROSA DE LIMA”
1.2    DOCENTE DE AULA        : CABRERA BERNALES, RETHY ESTHER
1.3  GRADO Y SECCIÓN        : Primer Grado “D”
1.4  FECHA                                : 17 - 09 - 2 015

II.    PRÓPOSITO DE LA SESIÓN

   Se espera que los niños y las niñas aprendan, mediante la exploración, las características que tiene el suelo de su localidad y así conocerán qué actividades pueden realizarse en él y cómo deben cuidarlo.                                                                                        Recursos
 Frascos recolectores del  
set Juego de investigación.
 Papelote con los textos del libro 
Rocas y suelo.
 Papelotes, plumones y cinta adhesiva. 
Siete cucharas de metal o madera.
 Cinta adhesiva protectora.








ANTES DE LA SESIÓN
·         Revisé el texto del MED.
·         Preparé el material necesario
III.  SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
Área
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADORES
Ciencia y Ambiente
Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.

Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
Genera y registra datos o información.


Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente
Obtiene datos cualitativos de sus experimentos, siguiendo el procedimiento establecido.


Describe las características del suelo.


.                                                





IV-SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
  •      Recupera los saberes previos de los niños y las niñas invitándolos a salir al jardín para que luego respondan las siguientes preguntas ¿Cómo es el suelo?, ¿lo podemos ver y tocar?, ¿tiene color?, ¿podremos hacer de científicos para saber cómo es el suelo?, se va anotando sus respuestas en la pizarra.

·         Invito a los estudiantes a leer   la  página 125 del libro Ciencia y Ambiente 1, sección “Nos informamos y descubrimos”.
·         Se les entrega otra información sobre el suelo en un papelote para que lo lean y luego se promueva la comprensión de lo que han leído a través de preguntas
·         Comunico que en la sesión de hoy aprenderán, mediante la exploración, las características que tiene el suelo de su localidad y así conocerán qué actividades pueden realizarse en él y cómo deben cuidarlo.
·         Se les recordará que siempre deben practicar las normas de convivencia dentro y fuera del aula                                                                                 DESARROLLO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
·      A partir de lo observado en el jardín planteo las siguientes preguntas:¿cómo es el suelo de nuestro jardín?, ¿qué características tiene el suelo de nuestro jardín? Escribo estas últimas preguntas en tiras de papelote y las pego  en un lugar visible del aula. ¿todos los suelos son iguales?, ¿en qué creen que se diferencian?
PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS
·      Indico que deberán responder las preguntas de forma grupal, tras intercambiar ideas y llegar a acuerdos.
·       Se  formula algunas interrogantes, por ejemplo: ¿cómo es el suelo?, ¿qué características tienen cada tipo de suelo?.
·      Se les entregará una hoja para que escriban  y dibujen sus respuestas y luego al culminar expondrán lo que han realizado.
·      Finalizada su exposición, me dirijo a los demás grupos y pregunto: ¿están de acuerdo con lo que han respondido sus compañeros?, ¿por qué?
  ELABORACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN
·         Tras la presentación de los trabajos, pregunto: ¿qué podríamos hacer para comprobar las hipótesis? Les indico que propongan ideas a fin de averiguar cómo es el suelo de su localidad y qué características tiene. Se anota sus respuestas en la pizarra.
·         . Luego, comenta que de la lista realizarán: el recorrido alrededor de la escuela, una experiencia y la búsqueda de información para obtener datos que los ayuden a comprobar sus hipótesis. Indico que empezarán con el recorrido por los alrededores de la escuela y que deben tener en cuenta las normas de salida, a fin de que esta pueda ser aprovechada al máximo.
·         Entrego a cada grupo tres frascos recolectores y una cuchara, y pido que lleven su cuaderno y un lápiz para que anoten o dibujen lo que observan. Me dirigiré con los niños y las niñas por los alrededores de la escuela• Se les indicará que deben  observar el suelo y sus características físicas: color, textura, temperatura, componentes, etc. Puedo  plantear algunas preguntas: ¿de qué color es el suelo?, ¿es áspero o liso?, ¿es frío o caliente?, ¿qué encuentran en el suelo?
·         Recogeremos  muestras de suelo y las colocaremos en los frascos recolectores con ayuda de la cuchara. Cada frasco tendrá que ser rotulado.
·         Deberán ir  Comparando los suelos que van observando. Preguntaré por ejemplo: ¿qué diferencias encuentran entre este suelo y el anterior?, ¿el color?, ¿la textura? Terminado el recorrido, señala que volverán al aula  y colocarán los frascos recolectores en el lugar vivible.
ANALISIS DE LOS RESULTADOS Y COMPARACION DE LAS HIPOTESIS
·      Se forman grupos para que observen  las diferentes  características del suelo recolectadas en diferentes frascos recolectores del set de juego de investigación..
·      Comparan sus respuestas iniciales con las que han obtenido después de leer la información y de haber recolectado las muestras en los frascos recolectores.
ESTRUCTURACION DEL SABER CONSTRUIDO
·      Los niños dictaran cuales son las respuestas construidas después de haber leído y observado las características del suelo.
EVALUACIÓN Y COMUNICACION
·      Dibujaran lo que han recolectado en sus frascos recolectores y colocarán el tipo de suelo que es.

                                                                           CIERRE
·          Valora el aprendizaje de los estudiantes preguntándoles ¿qué aprendieron hoy? ¿Para qué les servirá lo aprendido? ¿para qué será necesario estudiar el suelo?
EXTENSIÓN
·         Preguntarán a sus padres o abuelos como era el suelo cuando cuando llegaron por primera vez a su localidad.
Pedirán que les muestren alguna foto?
Por que los suelos no son todos iguales?
Por que donde hay piedras no crecen plantas?

BIBLIOGRAFÍA

·         Texto del MED de ciencia y ambiente

                                                                  EVIDENCIAS


¿Con qué evidencias cuentas sobre la ejecución de tu sesión? (detalla en una lista con las fotos)

                                         EJECUCION DE LA SESION


                         





















1 comentario:

  1. Los módulos de Ciencia nos permiten realizar sesiones de aprendizaje activas y participativas y los niños pueden desarrollar su capacidad de indagación, como ud. lo ha demostrado en su sesión de aprendizaje

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