¿CREES AHORA QUE CONOCES LOS SET DE CIENCIA Y AMBIENTE, PODRAS TRABAJAR SIN USARLOS EN TUS SESIONES?
Te invito a observar mis experiencias muy significativas
En Primer lugar te comparto mi sesión de aprendizaje
En Segundo lugar mi video creado a partir de las fotos tomadas durante los inventarios
Te invito a observar mis experiencias muy significativas
En Primer lugar te comparto mi sesión de aprendizaje
En Segundo lugar mi video creado a partir de las fotos tomadas durante los inventarios
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1 I.E. :
N° 22303 “SANTA ROSA DE LIMA”
1.2 DOCENTE DE AULA : CABRERA BERNALES, RETHY ESTHER
1.3 GRADO Y SECCIÓN : Primer Grado “D”
1.4 FECHA : 17 - 09 - 2 015
Se
espera que los niños y las niñas aprendan, mediante la exploración, las características que
tiene el suelo de su localidad y así conocerán qué actividades pueden
realizarse en él y cómo deben cuidarlo.
|
Frascos recolectores del
Papelote con los textos del libro
Rocas y suelo.
Papelotes, plumones y cinta adhesiva.
Siete cucharas de metal o madera.
Cinta adhesiva protectora.
ANTES DE LA SESIÓN
·
Revisé el
texto del MED.
·
Preparé el
material necesario
III. SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
Área
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
INDICADORES
|
Ciencia y Ambiente
|
Indaga, mediante
métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia.
Explica
el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
|
Genera
y registra datos o información.
Comprende
y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente
|
Obtiene
datos cualitativos de sus experimentos, siguiendo el procedimiento
establecido.
Describe
las características del suelo.
|
.
IV-SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
- Recupera los saberes previos de los niños y las niñas invitándolos a salir al jardín para que luego respondan las siguientes preguntas ¿Cómo es el suelo?, ¿lo podemos ver y tocar?, ¿tiene color?, ¿podremos hacer de científicos para saber cómo es el suelo?, se va anotando sus respuestas en la pizarra.
·
Invito a los estudiantes a leer
la página 125 del libro Ciencia y
Ambiente 1, sección “Nos informamos y descubrimos”.
·
Se les entrega otra
información sobre el suelo en un papelote para que lo lean y luego se promueva
la comprensión de lo que han leído a través de preguntas
·
Comunico que en la
sesión de hoy aprenderán, mediante la exploración, las características que tiene el suelo
de su localidad y así conocerán qué actividades pueden realizarse en él y cómo
deben cuidarlo.
·
Se les recordará
que siempre deben practicar las normas de convivencia dentro y fuera del aula DESARROLLO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
·
A partir de lo
observado en el jardín planteo las siguientes preguntas:¿cómo es el
suelo de nuestro jardín?, ¿qué características tiene el suelo de nuestro jardín?
Escribo estas últimas preguntas en tiras de papelote y las pego en un lugar visible del aula. ¿todos los suelos son iguales?, ¿en qué creen que se diferencian?
PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS
·
Indico que deberán
responder las preguntas de forma grupal, tras intercambiar ideas y llegar a
acuerdos.
·
Se
formula algunas interrogantes, por ejemplo: ¿cómo es el suelo?, ¿qué
características tienen cada tipo de suelo?.
·
Se les entregará
una hoja para que escriban y dibujen sus
respuestas y luego al culminar expondrán lo que han realizado.
·
Finalizada su exposición, me dirijo a los demás grupos y pregunto:
¿están de acuerdo con lo que han respondido sus compañeros?, ¿por qué?
ELABORACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN
·
Tras la presentación de los trabajos,
pregunto: ¿qué podríamos hacer para comprobar las hipótesis? Les indico que
propongan ideas a fin de averiguar cómo es el suelo de su localidad y qué
características tiene. Se anota sus respuestas en la pizarra.
·
. Luego, comenta que de la lista realizarán:
el recorrido alrededor de la escuela, una experiencia y la búsqueda de
información para obtener datos que los ayuden a comprobar sus hipótesis. Indico
que empezarán con el recorrido por los alrededores de la escuela y que deben
tener en cuenta las normas de salida, a fin de que esta pueda ser aprovechada
al máximo.
·
Entrego a cada grupo tres frascos recolectores y una cuchara, y
pido que lleven su cuaderno y un lápiz para que anoten o dibujen lo que
observan. Me dirigiré con los niños y las niñas por los alrededores de la
escuela• Se les indicará que deben
observar el suelo y sus características físicas: color, textura,
temperatura, componentes, etc. Puedo
plantear algunas preguntas: ¿de qué color es el suelo?, ¿es áspero o
liso?, ¿es frío o caliente?, ¿qué encuentran en el suelo?
·
Recogeremos
muestras de suelo y las colocaremos en los frascos recolectores con ayuda de la cuchara. Cada frasco
tendrá que ser rotulado.
·
Deberán ir
Comparando los suelos que van observando. Preguntaré por ejemplo: ¿qué
diferencias encuentran entre este suelo y el anterior?, ¿el color?, ¿la
textura? Terminado el recorrido, señala que volverán al aula y colocarán los frascos recolectores en el
lugar vivible.
ANALISIS DE LOS RESULTADOS Y
COMPARACION DE LAS HIPOTESIS
·
Se forman grupos
para que observen las diferentes características del suelo recolectadas en
diferentes frascos recolectores del set de juego de investigación..
·
Comparan sus
respuestas iniciales con las que han obtenido después de leer la información y
de haber recolectado las muestras en los frascos recolectores.
ESTRUCTURACION DEL SABER
CONSTRUIDO
·
Los niños dictaran
cuales son las respuestas construidas después de haber leído y observado las
características del suelo.
EVALUACIÓN Y COMUNICACION
·
Dibujaran lo que han
recolectado en sus frascos recolectores y colocarán el tipo de suelo que es.
CIERRE
·
Valora el aprendizaje de los estudiantes
preguntándoles ¿qué aprendieron hoy? ¿Para qué les servirá lo aprendido? ¿para
qué será necesario estudiar el suelo?
EXTENSIÓN
·
Preguntarán a sus padres o abuelos como era
el suelo cuando cuando llegaron por primera vez a su localidad.
Pedirán que les muestren alguna foto?
Por que los suelos no son todos iguales?
Por que donde hay piedras no crecen plantas?
Pedirán que les muestren alguna foto?
Por que los suelos no son todos iguales?
Por que donde hay piedras no crecen plantas?
BIBLIOGRAFÍA
·
Texto del MED de ciencia y ambiente
EVIDENCIAS
¿Con
qué evidencias cuentas sobre la ejecución de tu sesión? (detalla en una lista
con las fotos)
EJECUCION DE LA SESION
Los módulos de Ciencia nos permiten realizar sesiones de aprendizaje activas y participativas y los niños pueden desarrollar su capacidad de indagación, como ud. lo ha demostrado en su sesión de aprendizaje
ResponderEliminar